domingo, 28 de agosto de 2016

Calendario 2017 de la F.A.A.E.


Ya está aquí el calendario 2017 que la F.A.A.E. (Federación de Asociaciones Astronómicas de España) ha preparado. Si hay personas interesadas en comprarlo, que nos lo comuniquen (por FacebookTwitter o dejando un comentario en este artículo), antes del 9 de Septiembre de 2016, pues así evitaremos costes añadidos, al recogerlos personalmente en el XXII C.E.A. de Pamplona.
 
Su precio para socios federados es de 5 € y para los no federados 10 €.
 

viernes, 5 de agosto de 2016

Perseidas 2016

Deriva diaria de las Perseidas. Crédito: IMO

La ya habitual cita de todos los veranos, los meteoros Perseidas, en esta ocasión se verán bastante afectados por la presencia de la Luna (en cuarto creciente el día 10) durante su máximo, a diferencia de lo ocurrido el pasado año. Esto no debe desanimarnos para realizar su observación. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, que este año esta previsto que sea el día 12, entre las 13:00 h y las 15:30 h TU.

El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º. Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio (sobre el día 17) y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.