martes, 5 de julio de 2016

Juno ya orbita a Júpiter

Crédito: NASA/JPL

La inserción orbital de Juno ha sido un éxito, y desde esta pasada madrugada (hora española) ya se encuentra orbitando al gigante gaseoso Júpiter, tal y como estaba previsto. La misión fue lanzada en un cohete Atlas V551 desde Florida el 5 de agosto de 2011. La nave tiene un peso de 3.625 kilogramos y un diámetro de 3,5 metros (sin contar los paneles solares). Por delante tendrá varios años durante los cuales intentará descubrir la formación y evolución del gigantesco planeta.

sábado, 2 de julio de 2016

Ocultaciones estelares aportan luz sobre la atmósfera de Plutón

Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI

Científicos del equipo de la misión New Horizons de la NASA han anunciado el éxito en la observación desde la nave de la primera ocultación en el ultravioleta de estrellas. Constituye un importante logro de la misión en su encuentro con Plutón. Estos datos, almacenados en la New Horizons desde el pasado verano y recientemente transmitidos a la Tierra, confirman varios descubrimientos importantes sobre la atmósfera de Plutón.

Aproximadamente cuatro horas después de que New Horizons realizase su máxima aproximación a Plutón el 14 de julio pasado -momento en el cual la nave se encontraba a 320.000 kilómetros más allá de Plutón- el espectrómetro en ultravioleta Alice, a bordo de la nave, observó cómo dos brillantes estrellas en el ultravioleta pasaban por detrás de Plutón y su atmósfera. La luz de cada estrella se atenuó a medida que se movía a través de las capas más profundas de la atmósfera del planeta enano, absorbida por diversos gases.