lunes, 29 de febrero de 2016

Encuentro de socios para celebrar el 20 aniversario


El pasado miércoles 24 gran parte de los socios de la Asociación nos juntamos para celebrar el 20 aniversario de la fundación (que será el 29 de marzo próximo) y sacarnos una fotografía de "familia". Aprovechando la sala donde se celebraba la exposición sobre Astronomía (ver artículo "Arranca nuestra exposición sobre Astronomía"), primero se puso un documental sobre las distancias y escalas en el Universo.

Tras la actividad astronómica, pasamos a la gastronómica.... Como siempre, una magnífica ocasión para juntarnos y para pasar un buen rato.

jueves, 25 de febrero de 2016

20 Aniversario. Carta de nuestro Presidente


   Corría el año 1996, 29 de marzo cuando se fundó la Asociación Astronómica M31 con sede en Bilbao. Ese año bisiesto, como el actual (múltiplos de 4), a un grupo de apasionados de la astronomía aprovechándose de ese día de propina del mes de febrero, se les ocurrió la idea de formar una asociación donde poder compartir conocimientos, compañía en las observaciones de campo y seguimiento de cuantos acontecimientos científicos surgían sobre  el universo.

   En ese año se mandaban sondas al planeta Marte, como la Mars Global Surveyor y la Mars Pathfinder de moda entonces, como ahora con las proyecciones cinematográficas. Hasta un meteorito Alh 84001 encontrado en la Antártida, contenía evidencias de formas primitivas de vida marciana, hoy estudios más rigurosos han desmentido tales supuestos. Tal vez lo primero que nos llenó de satisfacción, fueron los cometas, tanto el Hyakutake 1996, como el Hale Boop, descubierto el 23 de julio de 1.995, aprovechando su paso por su perihelio al 1 de abril de 1997, fuimos a la reserva natural de Orduña para observarlo, todo un espectáculo ver el brillo de su cola sobre un fondo estrellado sin contaminación lumínica.  

martes, 16 de febrero de 2016

Arranca nuestra exposición sobre Astronomía


Tal y como avanzamos en el programa de actividades de 2016, ya ha comenzado la exposición sobre Astronomía que organizamos la Asociación en el Centro Municipal de Begoña (Bilbao). Podréis visitarla hasta el próximo día 26 de febrero y es una actividad gratuita.

lunes, 1 de febrero de 2016

Alineación de planetas al amanecer


Durante el mes de febrero podremos observar una bonita alineación de planetas en el firmamento. Los protagonistas serán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Eso sí, tendremos que madrugar para verlo, pues será justo antes del amanecer cuando será posible observar los cinco.

Es un buen momento para sacar bonitas fotografías del cielo matutino. Os incluimos más abajo un vídeo que muestra la evolución de la posición de dichos planetas durante el mes de febrero.