jueves, 25 de febrero de 2016

20 Aniversario. Carta de nuestro Presidente


   Corría el año 1996, 29 de marzo cuando se fundó la Asociación Astronómica M31 con sede en Bilbao. Ese año bisiesto, como el actual (múltiplos de 4), a un grupo de apasionados de la astronomía aprovechándose de ese día de propina del mes de febrero, se les ocurrió la idea de formar una asociación donde poder compartir conocimientos, compañía en las observaciones de campo y seguimiento de cuantos acontecimientos científicos surgían sobre  el universo.

   En ese año se mandaban sondas al planeta Marte, como la Mars Global Surveyor y la Mars Pathfinder de moda entonces, como ahora con las proyecciones cinematográficas. Hasta un meteorito Alh 84001 encontrado en la Antártida, contenía evidencias de formas primitivas de vida marciana, hoy estudios más rigurosos han desmentido tales supuestos. Tal vez lo primero que nos llenó de satisfacción, fueron los cometas, tanto el Hyakutake 1996, como el Hale Boop, descubierto el 23 de julio de 1.995, aprovechando su paso por su perihelio al 1 de abril de 1997, fuimos a la reserva natural de Orduña para observarlo, todo un espectáculo ver el brillo de su cola sobre un fondo estrellado sin contaminación lumínica.  

  En estos 20 años, hemos acudido a muchos lugares, compartiendo con otras asociaciones encuentros, y experiencias, destacando como más importante, los Congresos Estatales de Astronomía, que sirven para mejorar la coordinación con los astrónomos profesionales  y presentar los últimos avances en investigación amateur. Con una periodicidad bienal, la AA M31, ha estado presente con un número importante de sus miembros en las jornadas celebradas en, Gijón, Teruel, Murcia, Santander, Huesca, Madrid, Gandía, Granada y este año estaremos en Pamplona.

   También con carácter anual los encuentros Hispano – Francés de Astronomía amateur con presencia de astrofísicos de renombre de ambas nacionalidades, alternando país, en las localidades de Valderredible (observatorio de Cantabria) en Burgos y Hendaye, Cháteau Observatoire Abbadie.

   Las jornadas astronómicas del Pirineo, los encuentros nacionales PRO-AM entre profesionales y amateur, y también los encuentros RETA de constructores de telescopios.

   Observaciones de cielo profundo, planetarias, de eclipses, lunar o solares, etc…han formado parte de nuestras inquietudes, programando salidas a lugares con garantías climatológicas.

    Observatorios que ceden sus instalaciones, son también objeto de la Asociación.

   Visitas a los planetarios de Pamplona, Madrid, La Coruña, La Laguna, Santander, Buenos Aires, han sido del interés de nuestros asociados.

   La visita al observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre, departamento francés Altos Pirineos, con una altitud de 2.877 metros. Solamente accesible en teleférico formado por dos secciones, desde la Mongie 1800m y el Taoulet 2300 m, intercambio hasta el Pic de Midi, 2872 m (apeadero). Impresiona las vistas y el conjunto de telescopios.

   Conferencias relacionadas con la astronomía son objeto de nuestra asistencia, raramente nos perdemos una.

    Estamos integrados en la FAAE Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

   Para terminar, la Asociación cuenta con un observatorio, en la localidad de Cellorigo, conocido como el púlpito de la Rioja.

   De verdad pensamos que la estrella Polar está desgastada de tanto apuntarla para lograr una perfecta orientación instrumental, en el inicio de cada una de nuestras observaciones.

                                                   Presidente de la A.A.M31

                                                     Carlos Antelo Alamán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada