martes, 22 de diciembre de 2015

Conferencia sobre Relatividad General en Bilbao


El pasado día 9 de diciembre de 2015 varios socios de la Asociación Astronómica M31, acudieron a la conferencia que se dio en el Azkuna Zentroa. El conferenciante fue José Juan Blanco quién nos puso al corriente con diversas explicaciones sobre la relatividad general de Einstein.

Estuvo sensacional y pasamos un rato muy agradable. Aprovechamos para mandar un saludo a todos los organizadores y especialmente a José Juan Blanco por su gran capacidad de comunicación.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Os proponemos observar el cometa Catalina


El firmamento de este invierno tiene un invitado que no podemos dejar escapar. Se trata del cometa C/2013 US10 Catalina. El cometa Catalina fue descubierto el 31 de octubre pasado por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, cuando tenía una magnitud aparente de +19. Inicialmente fue clasificado como asteroide, y posteriormente reclasificado como cometa.

El cometa alcanzó el perihelio el pasado 16 de noviembre, si bien no será hasta el próximo 12 de enero de 2016 cuando alcance su mínima distancia a nuestro planeta, a 67 millones de kilómetros. Esta siendo observable poco antes del amanecer. Actualmente está en la constelación de Virgo, el día 25 entrará en Bootes y en enero ya se adentrará en Canes Venatici y la Osa Mayor. Hay que destacar, que coincidiendo con el inicio del nuevo año será observable al lado de la brillante estrella Arturo, alfa de Bootes. Encabezando el artículo tenéis la trayectoria (haz click en la imagen para ampliar).

sábado, 12 de diciembre de 2015

M31 en las redes sociales

Poco a poco vamos incorporándonos al mundo 2.0. Hoy mismo hemos abierto nuestra cuenta en Twitter. Podéis seguirnos en:

Desde hace varios años también estamos en Facebook. Nos encontrarás es el siguiente enlace:

Por supuesto como siempre nos tenéis a vuestra disposición en los locales de la asociación o por correo electrónico.

¡Os esperamos!

jueves, 3 de diciembre de 2015

Cena de Navidad 2015


A los pies de Artxanda, donde las estrellas besan sus cumbres a su entrada al botxo, la Asociación Astronómica M31 a igual que otros años por estas fechas navideñas, nos hemos reunido en una cena de hermandad. Si la astronomía no riñe con nada, mucho menos con la gastronomía.

FELIZ AÑO.

martes, 1 de diciembre de 2015

VII encuentro Hispano-Francés de Astronomía


Os compartimos un bonito recuerdo del VII encuentro Hispano-Francés de Astronomía, realizado en el observatorio de Cantabria.

Saludos para todos, organizadores y participantes de las distintas asociaciones, en especial para Neila Campos y Javier Ruiz, y su peque que ya convive entre telescopios.