lunes, 2 de febrero de 2015

Fotografías del cometa Lovejoy


Sin duda alguna el protagonista del firmamento de enero ha sido el cometa Lovejoy C/2014 Q2. Presenta un notable color verdoso, fácilmente observable. Para comprender este fenómeno os recomiendo la lectura del artículo "¿Por qué es verde el cometa Lovejoy?" de Verónica Casanova, publicado en Astrofísica y Física.

En esta ocasión os compartimos dos fotografías donde es evidente este color. Han sido realizadas el 10 de enero a las 11:44 PM por nuestro secretario Luis Javier Terceño, En el momento de tomar las fotografía, el cometa Lovejoy estaba en ascensión recta 3h 55' 5" declinación 4º 54' en la constelación de Tauro a una distancia de la Tierra de 0,478 UA y del sol 1,322 UA, Magnitud 4.0, altitud 44,2º longitud, 223º SW.

Las fotografías están hechas desde el observatorio de Cellorigo (La Rioja) y la Luna casi llena. Fotografías realizadas con telescopio refractor Celestron de 150 mm de diametro de objetivo y 1.200 mm de distancia focal, con una montura ecuatorial EQ6AZ con seguimiento, cámara Nikon 3200, a foco primario, con lente Barlow x2, sensibilidad 6.400 ISO y 30 segundos de exposición.


¡Gracias Javi por enviarnos estas fotografías!

Actualización: A continuación os incluimos una fotografía obtenida el pasado 9 de enero también por Luis Javier Terceño de Mercurio y Venus.


Actualización: Hemos recibido nuevas fotografías del cometa Lovejoy tomadas desde Cellorigo (La Rioja) por Javi. Corresponden al día 6 de Marzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario